Tapetes Temoaya 100% Otomí

Vaya al Contenido

Menu Principal

Chinanteco

Diseños

En el noroeste del Estado de Oaxaca se encuentra la Chinantla, región no muy extensa cuyo nombre significa espacio cerrado. Sus habitantes, los chinantecos, comparten buen número de rasgos culturales.
       Por múltiples causas, la relativa estabilidad de este grupo se ha visto trastornada en las décadas recientes y una de las consecuencias del cambio cultural ha sido la desaparición casi completa de la indumentaria nativa masculina. La femenina en cambio, conserva su riqueza de variedades locales y algunas peculiaridades que la hacen única por su originalidad y belleza. Su decoración a base de motivos decididamente precolombinos, sugiere pájaros y flores, se combinan con pequeños elementos geométricos y traduce un simbolismo congruente con las ideas religiosas de  los chinantecos.
          La prenda femenina básica es el huipil, que dentro del patrón general tiene un gran número de variedades locales. El perfil rectangular del huipil se forma de amplias bandas longitudinales que se tejen en telar de cintura y se bordan. Estas piezas se cosen para formar la prenda y caso único en la indumentaria nativa mexicana, en algunas localidades se tiñen ciertas partes del huipil después de haberse terminado el bordado con lo que se logra un manchado difuso del fondo.
          La figura básica de la decoración chinanteca es el rombo, minuciosa y delicadamente estilizado, cuyos vértices florecen y que se dispone en múltiples combinaciones. Figuras de aves estilizadas con igual fantasía se alternan de una manera que acentúa el equilibrio lineal.
          Estos elementos decorativos se trasladan al diseño chinanteco del tapete anudado a mano, en el que destaca una parte central formada a su vez por tres anchas bandas que recuerdan la disposición de algunos huipiles de esta región. De estas tres bandas, la que sirve de eje a la composición está elaborada con motivos de diseño geométrico y en arreglo armonioso, separadas sus partes por grecas inspiradas en los bordados chinantecos.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal