Tapetes Temoaya 100% Otomí

Vaya al Contenido

Menu Principal

Cora

Diseños

Los coras son un grupo muy cercano de los huicholes, Geográfica y culturalmente. Habitan parte de la Sierra Madre Occidental, en el norte de Nayarit. Frecuentemente se comprende a ambos conglomerados en un solo complejo socio-cultural, una de cuyas características comunes es su gran resistencia a la aculturación; ambos grupos se conservan con gran pureza étnica y sus expresiones culturales.
          El arte de los coras, menos rico que el huihol, tiene con este grupo grandes semejanzas, pero con sus respectivas variantes individuales. Por ejemplo, la figura romboidal, frecuentemente en decoraciones y adornos de los objetos rituales huicholes entre los coras es un hexágono.
          En ambos grupos los sistemas decorativos obedecen a concepciones mágico-religiosas cuyo simbolismo representa el esfuerzo por dominar las fuerzas naturales con una representación gráfica que vendría a ser un modo elemental de apropiación y por consiguiente de sujeción; idea ésta que es común a todo arte nativo predominante simbólico.
          En el tapete llamado cora se intenta reflejar de manera general estas peculiaridades que acercan a ambos grupos dejando constancia, sin embargo de sus diferencias. La alusión al grupo huichol está representada por la ancha cenefa integrada por tres grecas retomadas de su diseño en las cuales la central está formada por la disposición lineal de una figura cruciforme múltiple resaltada por líneas que siguen la planta en cruz. Las grecas interna y externa tienen como base una estrella de ocho puntas que evoca la representación de la flor del peyote. El espacio libre central se decora con figuras geométricas y zoomorfas inspiradas en la fauna de la región pero que tienen implícita una significación relacionada con las prácticas religiosas y la cosmogonía cora-huichol.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal