Tapetes Temoaya 100% Otomí

Vaya al Contenido

Menu Principal

Guanajuato

Diseños

La sobría, si bien la suntuosa tradición primitiva española se mezcló enriqueciéndose con la exuberante práctica mora, predominantemente geométrica. Así se originó el arte de mudéjar que luego trasladaron a la Nueva España los artesanos ibéricos. Pero al desarrollar su artesanía los españoles trabajaban rodeados de un ambiente artístico nativo que para el siglo dieciséis había alcanzado un alto grado de desarrollo con lo que ocurre con el nuevo mestizaje de opulentos resultados por razón –una de tantas– de que también la ornamentación narrativa tenía base geométrica; abunda en grecas, combinación dinámica dice Adorifo Best Maugard de los elementos gráficos de las artes plásticas.
          De este proceso de aculturación nacen paultinamente ideas y prácticas decorativas diferentes de las anteriores narrativas y europeas, unas veces por enriquecimiento y otras por eliminación de las unidades que juegan en la ornamentación. La tendencia hacia una mejor utilización de dichas unidades viene a ser una verdadera depuración que al repetirse en el tiempo se convierte en característica y tradicional.
          Un ejemplo notable de este proceso es el tratamiento del rombo en el sarape o manta, sólo o en combinaciones. Originario del Oriente se aclimata en México hasta volverse casi signo de identidad no obstante las ligeras variantes que proceden del carácter étnico del lugar en que se cultiva.
          La integración cultural que en el centro del país ha logrado alto grado de perfección da origen a notables piezas como un sarape guanajuatense del siglo XIX en el que el uso verdadera elaboración del rombo popularmente llamado “diamante” logra belleza y finura. Esta obra maestra fue la base del diseño decorativo usado en el tapete anudado a mano que hemos llamado Guanajuato, en cuya concepción se usa exclusivamente en el rombo cuyo entorno general y tamaño se modifican con elegante fantasía. Una cuidadosa combinación de colores de contraste permite acentuar los motivos ornamentales de modo que el conjunto del tapete Guanajuato por su contenido tradicional y la brillantez de su realización resulta pieza sobresaliente en la práctica decorativa contemporánea.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal