Tapetes Temoaya 100% Otomí

Vaya al Contenido

Menu Principal

Huichol

Diseños

   Los huicholes, que son un grupo étnico del occidente de México diseminado en Jalisco y Nayarit , poseen un talento peculiar heredado de sus ancestros para expresar, a través de sus bordados de un gran colorido, sus ideas, sentimientos y tradiciones religiosas.
          Entre los elementos o los motivos de decoración huichola, todos de un fuerte simbolismo, están las representaciones estilizadas del calabazo, de la flor llamada toto y del símbolo del peyote . Se identifica fácilmente una figura de estrella de cinco puntas, el cinco es un numero mágico huichol que representa la flor de esta planta alucinógena, centro de la vida religiosa de este grupo. Los conocedores afirman  que la estrella tenia bordada en su interior algunas figuras que representaban los efectos de la ingestión del peyote, mismas que se hallan en los artefactos huicholes.
          De la misma manera que otros pueblos del mundo, los huicholes creen que la perfección es una cualidad privativa de dios. Por esta razón, es muy común encontrar piezas bordadas huicholas con figuras incompletas y hasta con ciertas imperfecciones y cambios en el color, buscados deliberadamente. Hay en estas labores el encanto del símbolo mágico y de la personalidad individual, que hacen singulares todas y cada una de las expresiones artísticas huicholas. A diferencia de muchos otros pueblos orientales que elaboran tapetes,  los indígenas mexicanos representan con mucha frecuencia y delicada expresión, figuras de animales que les son familiares, domésticos o salvajes. En los bordados huicholes es común encontrar las figuras de animales salvajes como el puma, venados que comen peyote, águilas bicéfalas, correcaminos, faisanes y otras aves, cuya presencia en el hábitat de los huicholes es común, pero cuya representación conlleva un fuerte contenido mágico-religioso.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal