Tapetes Temoaya 100% Otomí

Vaya al Contenido

Menu Principal

Papantla

Diseños

Entre los Estados de Puebla y Veracruz se encuentra una zona de mediana amplitud conocida con el nombre de Totonacapan , haciendo de un importante grupo nativo: los Totonacas. Su hábitat presenta grandes variaciones. Pero destacan una parte alta en puebla y las tierras bajas costeras que llegan al Golfo de México. En esta ultima sección se ubica Papantla, importante comunidad mestiza cuyo nombre lleva este tipo de nuestros tapetes anudados a mano.
          Los grados de aculturación en el área de Totonacapan son muy variados. Sin embargo, las supervivencias indígenas son múltiples, favorecidas quizá por la existencia de la zona arqueológica de El Tajin, que significa el relámpago, en Totonaca.
          Las ricas artesanías totonacas están hoy en día en decadencia y sus ideas y sistemas decorativos se conservan precariamente en los bordados de las prendas femeninas: el huipil, el quechquemitl .y un tipo especial de rebozo hecho de pesada tela negra de lana tejida en telar de cintura, totalmente bordados con ricas elaboraciones geométricas realzadas con estambres  de colores.
En el diseño de tapete papantla se usa como base un ramo floral de desarrollo geométrico, cuya elaboración se apoya en la planta de la vainilla. La composición se organiza con sobre tres ejes longitudinales de los cuales el central se forma con espigas en oposición geométrica a cuyos lados prolifera una amplia greca que se extiende a ambos sentidos. Las composiciones longitudinales rematan en ramos, cuya disposición forma un cuadro abierto. Las superficies libres se decoran con pequeñas figuras de aves estilizadas con gran finura y con estrellas multicolores.
          El gran cuadro central esta contenido y delimitado por una pesada Oria en que destaca una greca de línea muy fina desarrollada sin solución de continuidad y cuyo motivo básico es una especie de punta de lanza.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal